Diaz

La primera causa de consulta médica son las enfermedades respiratorias, de las cuales se conoce poco, pero generan alta morbimortalidad. Sólo el enfisema pulmonar es la cuarta causa mundial de muerte y, aunque ya es un grave problema de salud pública, representa apenas el inicio de una epidemia de padecimientos asociados a la exposición a contaminantes como el humo del tabaco, advirtió Rogelio Pérez Padilla, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Recién llegado al cargo, el neumólogo planteó como una deficiencia del sistema nacional de salud y de los especialistas en enfermedades respiratorias, en particular, el desconocimiento de la población respecto de estas afecciones. Por eso, dijo, el presupuesto para esta área médica es insuficiente; lo mismo ocurre con los profesionales de la salud dedicados a la prevención, diagnóstico y control de los padecimientos respiratorios.

El pasado 1º de julio, Pérez Padilla asumió la dirección del INER, cargo para el que resultó electo luego del proceso de consulta y auscultación efectuado por la junta de gobierno del instituto. El funcionario es investigador nacional, autor de libros, de artículos en revistas científicas y director de tesis de especialidad, maestría y doctorado.

–¿Qué se debe hacer con el INER?

–Sobre todo acelerar su desarrollo. Aunque existe desde 1936 como hospital para enfermos de tuberculosis, los cambios más importantes han sido a partir de 1982, cuando se convirtió en instituto. Es el principal centro de enseñanza de enfermedades respiratorias de México y Centroamérica, y todavía debemos elevar el nivel del entrenamiento de especialista a estándares internacionales.

–¿Qué tan importantes son las enfermedades respiratorias?

Agencia de Servicios Informativos de Chiapas (ASICh): En cumplimiento a la Política Social del Gobierno de México, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), delegación Chiapas, hizo entrega de 100 estufas ecológicas Onil, al igual mismo número de familias de Zinacantán, siendo este el primer municipio de la República Mexicana en recibir este beneficio.

Al respecto la delegada de la SEDESOL en el estado, Gloria Luna Ruiz, indicó que con ésta entrega se están beneficiando a 500 personas, señaló que el costo por estufa es de mil 365 pesos, además de que cada familia recibió una dotación de blocks para instalar sus fogones, con un recurso total por parte del gobierno federal de 143 mil 463 pesos.

Estufa Onil, Zinacantán ChiapasEstufa Onil, Zinacantán Chiapas

fogon-IMTA-Chiapas.jpgfogon-IMTA-Chiapas.jpg
Este documento, escrito por Omar Fonseca (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA) parte de la importancia de "la comunicación" en la difusión de tecnología apropiada, en este caso de los fogones sin humo.

La Ecocina, una opción para deforestar menos
Marlon Beltrán, EL PAÍS EL DIARIO DE HOY Domingo 30 de marzo de 2008
LA DISMINUCIÓN DE LAS EMANACIONES DE HUMOLA DISMINUCIÓN DE LAS EMANACIONES DE HUMO
Las estufas son amigables con el medio ambiente

USO DE LA LEÑA EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y OPORTUNIDADES

En este documento, elaborado por Rodolfo Díaz y Omar Masera, publicado en la Sección de Estudios Energéticos del Balance Nacional de Energía 2002 (Secretaría de Energía, 2003) se analiza la participación de la leña como fuente de energía en México y se presentan algunas medidas para promover su uso sutentable.

Transportando leña en MichoacánTransportando leña en Michoacán

ANTECEDENTES
La estimación confiable del consumo de la leña en México continúa siendo una deficiencia del Balance nacional de energía (BNE). Desde la incorporación de este energético al BNE, a mediados de los años ochenta, se han realizado varias modificaciones y correcciones, en la mayoría de las cuales su participación ha disminuido. Para la estimación de esta fuente de energía se han usado metodologías poco claras, con grandes deficiencias e inconsistencias; esto ha ocasionado la subestimación de su participación. La estimación reportada por la SENER es menor a los valores considerados en los estudios realizados por Masera (1993), Masera et al. (1993), Sheinbaum (1996) y Díaz (2000).

Ante la necesidad de contar con una mejor estimación del consumo de leña, Masera (1993)determinó a partir de la metodología conocida como “usos finales”, su participación en México. Posteriormente Díaz (2000) propone una mayor desagregación de esta metodología y elabora una serie histórica (1960-2000) coherente y precisa del consumo residencial de leña en el país.

El estudio completo está disponible en formato pdf.

File attachments: 

Manual de construcción: ESTUFA PATSARI

La estufa Patsari es resultado de la constante mejora de la estufa Lorena en México. En este manual se muestra el procedimiento para la elaboración de dicha tecnología.

Los autores de este manual son: Rodolfo Díaz, Rubén Gabriel, Odilia Molina, Santiago Marcos y Omar Masera

Manual Patsari
Manual Patsari

Este manual es un material de apoyo y consulta para el constructor de estufas eficientes de leña. Presenta en forma simplificada e ilustrativa el procedimiento para la construcción de la Estufa Patsari. La experiencia en diferentes lugares del país y del mundo indica que las estufas eficientes de leña son una buena alternativa para mejorar las condiciones de vida de las familias y conservar los bosques.
En la lengua Purhepecha, "Patsari" quiere decir "la que guarda" en referencia a que conserva el calor y a que cuida la salud. Esta tecnología fue desarrollada por GIRA, el CIEco-UNAM, y el Instituto de Ingeniería también de la UNAM. El continuo proceso de mejoramiento y apropiación de la tecnología, ha permitido adecuar la estufa de manera más efectiva a las condiciones del México rural, reduciendo el costo y tiempo de construcción, al mismo tiempo que aumenta el grado de aceptación de las familias.

File attachments: 

Fogón sin humo en Chiapas, IMTA

Subscribe to Diaz