Estufas Onil en Chiapas, México

Agencia de Servicios Informativos de Chiapas (ASICh): En cumplimiento a la Política Social del Gobierno de México, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), delegación Chiapas, hizo entrega de 100 estufas ecológicas Onil, al igual mismo número de familias de Zinacantán, siendo este el primer municipio de la República Mexicana en recibir este beneficio.

Al respecto la delegada de la SEDESOL en el estado, Gloria Luna Ruiz, indicó que con ésta entrega se están beneficiando a 500 personas, señaló que el costo por estufa es de mil 365 pesos, además de que cada familia recibió una dotación de blocks para instalar sus fogones, con un recurso total por parte del gobierno federal de 143 mil 463 pesos.

Estufa Onil, Zinacantán ChiapasEstufa Onil, Zinacantán Chiapas

En este acto las señoras beneficiadas recibieron su constancia de propiedad de cada estufa, en donde la funcionaria federal mencionó que los beneficios de dotar a las familias de estufas ecológicas, es para reducir la tala de árboles y los riesgos de contraer enfermedades respiratorias de las familias que habitan en zonas marginadas de nuestro estado. Este ahorro favorece al medio ambiente, ya que se emplean menos recursos forestales para cocinar.
En ese sentido, dijo que las estufas ecológicas han demostrado ser una herramienta útil, para generar mejores condiciones de vida a fin de que todos los chiapanecos podamos Vivir Mejor, que es el compromiso del Gobierno Federal.

"Las estufas ahorradoras, van a ayudar para que la gente no tenga contaminación, que no esté respirando el humo dentro de la casa, porque eso les causa cáncer a las mujeres, los niños sufren de enfermedades respiratorias, el presidente Felipe Calderón quieren que le den buen uso a sus estufas para que mas chiapanecos puedan vivir mejor", enfatizó.

Acompañada del los primeros Regidores de Zinacantán, Juan Crisóstomo López y Domingo Hernández López; de la Subdelagada de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Claudia Orantes Palomares; de los enlaces de la Sedesol, Jaime Gómez Flores y Ramón Tonatiuh Medina, además del Vicepresidente de Helps International A. C. (Organización proveedora), Richard Grinell Soto, reiteró que para el 2008, el gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa, tiene contemplado entregar 2500 estufas ecológicas en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, dentro de la Estrategia 100 x 100, con la finalidad de que más chiapanecos puedan Vivir Mejor.

Aseguró, que debido a los beneficios que generan las estufas ecológicas, Promotores Sociales de Microrregiones de la SEDESOL de los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Chiapas, fueron capacitadas por cuatro días en el estado de Chiapas, para que posteriormente implementen este programa en sus entidades. Cabe señalar que estas persona fueron las encargadas de instalar las 100 estufas ecológicas en este municipio.

Al respecto, Richard Grinell Soto, quien fue el encargado de capacitar al personal, señaló que los beneficios de tener una estufa con éstas características, es porque disminuye la tala de árboles; elimina el humo y el monóxido de carbono del interior de las viviendas; reduce el consumo de leña en un 70%; además de que reduce enfermedades como hernias, provocada por cargar leña; problemas en los ojos; quemaduras e infecciones respiratorias.

Durante el evento, Luna Ruiz, acompañada de funcionarios federales y beneficiarios, fueron testigos de la instalación y el funcionamiento de las estufas ecológicas, en donde expuso que "con las estufas podrán ahorrar leña y calentar más rápido los alimentos, cocinar sin intoxicarse, porque eso también es Vivir Mejor". ASIChAir Jordan 1 Mid Black White Shoes Best Price 554724-113 – Buy Best Price Adidas&Nike Sport Sneakers