Comunicación para la transferencia de estufas, IMTA

fogon-IMTA-Chiapas.jpgfogon-IMTA-Chiapas.jpg
Este documento, escrito por Omar Fonseca (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA) parte de la importancia de "la comunicación" en la difusión de tecnología apropiada, en este caso de los fogones sin humo.

La importancia de difundir la tecnología de fogones de barro sin humo radica en su potencial contribución al logro de objetivos de desarrollo sustentable para generar impactos en dos grandes ámbitos: el ambiental y el social. Pero requiere de una promoción sensible para lograr su aceptación social. Aquí es pertinente destacar el enfoque de la transferencia de tecnología, entendido como "un proceso planificado y dirigido, orientado a trasladar la capacidad de aplicar tecnología —instrumentos, conocimientos, organización, técnicas— a un grupo social determinado (de quien lo desarrolla a los usuarios) para cumplir con fines determinados" (Sánchez Izquierdo, 1996). La tecnología no es algo simplemente instrumental, sino un complejo integrado, además, por habilidades y conocimientos humanos organizados para fines prácticos. Por ello, el campo de la transferencia de tecnología se traslada al de las relaciones entre personas, grupos y sectores de la sociedad. No basta con situar los procesos de transferencia en su contexto social, sino que es necesario partir de las variables ecológicas, culturales y económicas. La inserción social de la tecnología será resultado de la comprensión de las necesidades locales de la gente y de sus formas de resolverlas.
Puede ver el documento completo en el archivo adjunto. De igual manera puede contactar directamente al autor de este artículo: Omar Fonseca: ofonseca@tlaloc.imta.mx, omfoma@gmail.com『アディダス』に分類された記事一覧