Uso de la leña en México: situación actual, retos y oportunidades

USO DE LA LEÑA EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y OPORTUNIDADES

En este documento, elaborado por Rodolfo Díaz y Omar Masera, publicado en la Sección de Estudios Energéticos del Balance Nacional de Energía 2002 (Secretaría de Energía, 2003) se analiza la participación de la leña como fuente de energía en México y se presentan algunas medidas para promover su uso sutentable.

Transportando leña en MichoacánTransportando leña en Michoacán

ANTECEDENTES
La estimación confiable del consumo de la leña en México continúa siendo una deficiencia del Balance nacional de energía (BNE). Desde la incorporación de este energético al BNE, a mediados de los años ochenta, se han realizado varias modificaciones y correcciones, en la mayoría de las cuales su participación ha disminuido. Para la estimación de esta fuente de energía se han usado metodologías poco claras, con grandes deficiencias e inconsistencias; esto ha ocasionado la subestimación de su participación. La estimación reportada por la SENER es menor a los valores considerados en los estudios realizados por Masera (1993), Masera et al. (1993), Sheinbaum (1996) y Díaz (2000).

Ante la necesidad de contar con una mejor estimación del consumo de leña, Masera (1993)determinó a partir de la metodología conocida como “usos finales”, su participación en México. Posteriormente Díaz (2000) propone una mayor desagregación de esta metodología y elabora una serie histórica (1960-2000) coherente y precisa del consumo residencial de leña en el país.

El estudio completo está disponible en formato pdf.

Air Jordan 1

AttachmentSize
PDF icon lenaMexico-BNE.pdf431.55 KB