Construcción de la Estufa Justa

Construcción de la Estufa Justa (English and Spanish)
Jim Wilmes, Una-Familia, Trees Water and People

Step By Step Instructions for building a Justa stove by Jim Wilmes, Unafamilia, volunteer for Aprovicho and Trees Water and People

La estufa Justa, nombrada así en honor a Doña Justa Nuñez de Suyapa, Honduras quien ayudó a diseñarla, es uno de las muchas variedades de estufas que usan la tecnología llamada el "codo de misil" inventada por el Dr. Larry Winiarski. La categoría de estas estufas a menudo se conoce como "estufas de misil". Son estufas sencillas que queman materia organica como leña, construidas con un cámara de combustión en la forma de un codo, aislada de las paredes, que producen un calor mas intenso y una combustión mas limpia que un fuego abierto, mientras que consumen menos combustible. En la estufa Justa el codo se construye de dos cilindros ceramicos hechos de una mezcla de lodo, estiércol y resina, horneada. Ceniza o poma piedra se usa como aislante.

La estufa Justa tiene una plancha sellada de hierro que se pone encima de una caja de ladrillo, y una chiminea que lleva el humo afuera. Otros modelos de las estufas de misil puede tener hollos en la plancha. Detrás de la chiminea hay un canal donde cae el hollín cuando se limpia la chimenea; se puede retirar el canal para quitar el hollín. Se puede cocinar tortillas directamente en la plnacha, o cocinar otra comida en ollas de metal o de peltre. Por lo general la estufa se construye en algun tipo de base que sirve como un lugar para guardar temporalmente la leña o la comida en preparación. Una base sencilla se puede hacer de bloques de concreto y llenado de tierra. Las siguientes fotos muestran el proceso que usa en Honduras la Asociación Hondureña de Desarrollo (AHDESA) para construir la estufa. A pesar de que la mayoría de las personas que están construyendo la muestra, son hombres, por lo general son las mujeres que contruyen las estufas en Suyapa.
Air Jordan 1