Brasil: Cocina a leña ecológica es opción para comunidades rurales nordestinas

Brasil - Cocina a leña ecológica es opción para comunidades rurales nordestinas
Adital 19.12.07 - BRASIL

Para las familias que viven en comunidades rurales, el uso de la cocina a leña todavía es una realidad. Práctica que se remonta a miles de años que el descubrimiento de fuentes de energía más limpias (como el gas natural de cocina o la energía eléctrica) no eliminó. Todo lo contrario. Según el Sindicato Nacional de Empresas Distribuidoras de Gas, el uso de la leña superó al uso del GLP (Gas Licuado de Petróleo) a partir de 2001. Del total de energía consumida en las residencias de todo el país, sólo el 26% consume gas natural de cocina y el 38% todavía utiliza la vieja cocina a leña. Además del costo del garrafón de gas -muy elevado para la mayoría de las familias de las comunidades rurales-, otro factor es la dificultad para tener acceso al garrafón en lugares fuera de la zona urbana.

En las cocinas a leña tradicionales, además de utilizar gran cantidad de biomasa, provocando impactos en el medio ambiente, la humareda producida por la quema trae una serie de problemas para la salud de las familias que utilizan esa cocina a leña, como enfermedades respiratorias y oftalmológicas. Para cambiar esa realidad, el Instituto de Desarrollo Sustentable y Energías Renovables (IDER) está desarrollando un proyecto de cocinas a leña ecoeficientes. En 2006, en asociación de cooperación con el Banco Mundial y el USAID Brasil, el IDER instaló 100 unidades en los municipios de Itapipoca, Trairi y Pentecoste.

¿Pero cómo puede ser considerada ecológica una cocina que utiliza leña? Según el director del IDER, Jörgdieter Anhalt, el nuevo modelo de cocina garantiza eficiencia energética. O sea: más energía con menos leña. "Las cocinas ecológicas/ecoeficientes queman hasta un 60% menos de leña. Esto es una gran economía y reduce drásticamente el impacto sobre el medio ambiente", explica el director. La cocina ecológica está compuesta por una estructura de metal, ladrillos refractarios y una chimenea que concentran el calor en las bocas y en la chapa. Toda la humareda es exhalada por la chimenea, sin contaminar el interior de la casa. La estructura está hecha de tal manera que el calor de la quema sea aprovechado en forma mucho más eficiente.

La idea ya venía siendo aplicada desde la década del 40 en países como India, y varios otros modelos de cocinas ecoeficientes fueron empleados en diversos países de Asia, África y América Latina. El trabajo de IDER fue adaptar esas cocinas a la realidad del nordeste brasilero. El modelo de cocina que el IDER trabaja está construido a partir de materiales que pueden ser encontrados en municipios del interior y con técnicas fácilmente aprendidas por los trabajadores locales. "La cocina también está adaptada al tipo de madera utilizada en la región. Hasta su altura fue pensada para la mujer nordestina, lo que ayuda a terminar con los dolores de espalda causados por la necesidad de agacharse para cocinar y de cargar grandes cantidades de leña", resalta Anhalt.

Además de recibir la cocina sin costo alguno, las comunidades también fueron comprometidas en un trabajo de educación y preservación ambiental, por medio de la identificación colectiva de las principales potencialidades y amenazas al medio ambiente. A partir de ahí, se definieron acciones de protección. "Fue decidido, por ejemplo, no retirar más leña de las laderas de la sierra, replantar áreas degradadas y proteger las fuentes de agua. Toda esta etapa contó con la participación de las escuelas, con énfasis en las presentaciones de teatro y videos".

Uno de los nuevos asociados para apoyar el proyecto es el Gobierno del Estado de Ceará. Fue firmado un convenio para la instalación de otras 4 mil unidades de cocinas ecoeficientes para beneficiar a familias rurales. Actualmente, el IDER trabaja en los municipios de General Sampaio, Senador Pompeu, Tamboril, Reriutaba, Meruoca, Mauriti, Umari, Lavras da Mangabeira y Salitre. Hay expectativas de la ampliación del número de beneficiados dentro y fuera de Ceará.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com /Nike_7_1