Verdes Campiñas y Ollagüe se capacitan en ollas brujas

Verdes Campiñas y Ollagüe se capacitan en ollas brujas
El Mercurio de Calama, Chile, Lunes 14 de mayo de 2007

Pobladores ya están en condiciones de fabricar por sí mismos esta tecnología de energía limpia que utiliza la inercia térmica del agua para cocer alimentos

Con la construcción de 30 cocinas brujas, la comunidad quechua de Ollagüe culminó su proceso de capacitación para aprender a fabricar éstas por sí mismos. La iniciativa está dentro de los proyectos adjudicados en el Segundo Fondo Concursable Medioambiental Proloa-PNUD 2006 y benefició directamente a 35 familias, entre ellas gran cantidad de adultos mayores. La inversión fue del orden de $4.200. 000, a lo cual se agregó el cofinanciamiento de Minera El Abra, empresa socia de Proloa.

Del mismo modo, y paralelo a los proyectos adjudicados en los fondos medioambientales Proloa-PNUD 2006, la Junta de Vecinos Verdes Campiñas continúa capacitándose en tecnología en base a energías renovables, gracias a la optimización de recursos obtenidos en el Primer Fondo Concursable Proloa-PNUD 2005, con lo cual las 15 familias que anteriormente aprendieron a fabricar cocinas solares, hoy están en condiciones de construir también ollas brujas.

La presidenta de la comunidad quechua de Ollagüe, Elvira Urrelo, señaló que ha sido comprobada por los beneficiarios la utilidad de esta tecnología que ya han comenzado a usar en sus grupos familiares. Esto les ha permitido disminuir considerablemente la utilización de gas licuado o leña para cocinar, lo que implica contar con un ambiente más limpio y al mismo tiempo ahorro en el erario familiar.

Por su parte, el gerente de Proloa, José Robles Rivera, señaló que con estas iniciativas medio ambientales, los beneficiarios no sólo han recibido para uso propio la tecnología desarrollada, sino que además se les ha traspasado conocimientos a través del cual todos se encuentran en condiciones de confeccionarla por sí mismos, lo que entrega un valor agregado al generar nuevas competencias en cada uno de ellos.

En ambos casos durante los próximos tres meses se llevará a cabo un proceso de seguimiento a través del cual se busca determinar la frecuencia de utilización de las ollas brujas, verificar su funcionamiento y aplicar medidas correctivas en caso de ser necesarias.

Ollas Bruja

La "Olla Bruja" es una idea muy antigua utilizada para preparar alimentos y a la vez economizar combustible.

Se usó bastante en Europa durante la primera y la segunda guerra mundial, ya que permite ahorrar energía al momento de cocinar. Usándola todos los días, una familia puede ahorrar de uno a dos balones de gas de 11 Kg. en el transcurso de un mes.Air Jordan 1 Low 'Paris' White/Sky Grey-Football Grey For Sale