GuatemalaV. ESTADO ACTUAL DE LA INFORMACION SOBRE MADERA PARA ENERGIA
CESAR SANDOVAL, CONSULTOR FAO, 1997
Demanda de leña
La demanda de leña como energético esta directamente ligada a la cantidad de población, a través de métodos indirectos se ha llegado estimar la distribución del consumo entre la población urbana y la rural, sin embargo se corre el riesgo de seguir utilizando indicadores que han variado de acuerdo a la estructura del consumo actual discutida en punto 4.2. Como referencia en el cuadro 13, se presenta la relación entre la población y la disponibilidad de recursos para el año 1990, se observa que los mayores problemas se presentaban para el altiplano sur occidental, sur oriente y el área metropolitana.
Las estimaciones de Bogach en 1979, determinaron un consumo específico para Guatemala de 748 kg/persona/ año; en 1986 CEMAT determinó 2.7 kg/persona/día, o sea 974 kg/persona/año.
El comportamiento de la demanda varía si es área rural o urbana, entre 3.85 y 2.2 kg/persona/día respectivamente o bien si el usuario utiliza una estufa mejorada, se ha reportado que el uso de este tipo de estufa, podría disminuir hasta en un 43% el uso de los energéticos (CEMAT 1991).
Air Jordan 1 Retro High OG “Obsidian” Sail/Obsidian-University Blue For Sale