Propuesta para el Comité Técnico del ETHOS sobre Métodos de Prueba de las Estufas

Propuesta para el Comité Técnico del ETHOS sobre Métodos de Prueba de las Estufas
Resumen por Tami Bond, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, el 2 de febrero de 2007, traducido por Jim Wilmes de Una Familia.

Debajo se encuentra el resumen de una reunión celebrada conjuntamente con la conferencia del ETHOS en enero de 2007. En la fijación de este resumen y propuesta, esperamos solicitar comentarios de partidos interesados. Vea por favor el extremo de este mensaje para un cuestionario que se pueda completar y volver a Tami, yark-at-uiuc.edu. El cuestionario está disponible en Word o texto simple.

Antecedentes

• La organización Ingenieros en Oportunidades Técnicas y Humanitarias del Servicio (ETHOS por sus siglas en inglés) ha atraído a muchos expertos confiados en una variedad amplia de disciplinas y en una amplia gama de niveles técnicos referentes a energía casera.
• El compartir y evaluar la información técnica de la calidad más alta del campo de la energía casera es una parte de la misión de ETHOS. ETHOS se ha involucrado en el compartir de información por medio de sus conferencias anuales, y por la participación de sus miembros en otros esfuerzos tales como la Alianza para Aire Limpio Intradomiciliario.
• Aunque se han involucrado a los miembros de ETHOS individualmente a proporcionar recomendaciones generales en temas técnicos, no hay actualmente un mecanismo para que ETHOS publique tales pautas como un cuerpo. El propósito de este documento es proponer la formación de comités técnicos de ETHOS como tal mecanismo.
• Muchos miembros de ETHOS están involucrados y han llevado a cabo unas discusiones sobre la prueba de funcionamiento de las estufas. Ésta no es la única aplicación técnica de interés al ETHOS, pero es uno de los más activo y por lo tanto un candidato fuerte para el primer comité técnico.

Propuesta

Solicitamos que la junta directiva de ETHOS considere la formación de un comité técnico sobre métodos de prueba de las estufas. Si aprueban, un Grupo de Tarea elaborará una propuesta formal para la declaración de la misión, la estructura y las ordenanzas de este comité técnico antes del 15 de julio de 2007.

Fundación

Discutieron los comités técnicos de ETHOS en una reunión en Kirkland, Washington, el 26 de enero de 2007. Esta reunión precedió la conferencia anual de ETHOS y atrajo a muchos miembros de ETHOS. Las secciones siguientes resumen las ideas que se presentaron de estas conversaciones. El Grupo de Tarea construirá sobre estas ideas mientras que solicita información de tantos interesados como sea posible.

Composición deseada del comité

Maestría técnica: Profesores universitarias, empleados de gobierno, consultores, investigadores de las estufas, las organizaciones existentes con métodos de prueba Maestría del proceso: Expertos reguladores, representantes de cuerpos de estandares
Usuarios de los métodos: diseñadores de las estufas, organizaciones no gubernamentales internacionales y locales que hacen las pruebas, fabricantes
Usuarios de los datos: los proveedores de fondos, encargados de proyecto, ejecutores. Maestría técnica deseada podía incluir: salud y seguridad, salud pública, desarrollo económico, recursos naturales, experiencia del campo en una variedad de regiones, comentarios de los usuarios

Aspectos positivos de un comité

Visionario: Visión compartida; mantiene el foco en metas fundamentales y los interesados, perspectiva positiva, considera aspectos más allá de la tecnología
Creíble: Técnicamente competente, miembros con afiliaciones profesionales y maestría relevante
Abierto: El proceso es transparente; proporciona un foro para la comunicación; tiene mecanismos de retroalimentación para la corrección; reconoce y escucha diversas perspectivas
Balanceado: Representantes de una variedad de regiones y de fondos; gente que quiere reconocer parcialidades
Inclusivo: Espera hasta que cada uno se sienta escuchado para moverse hacia un resultado
Eficiente: Orientado a resultados; el querer moverse adelante en la cara de la evidencia que está en conflicto
Realisto: Experiencia del campo en una variedad de regiones
Facilitado: Administrado bien, permite que los asuntos sean revisados y resueltos; facilitador capaz de moverse más allá de la discusión para su propio motivo; los desacuerdos llegan a la discusión más bien que la hostilidad
Confiado: Miembros involucrados que dan bastante tiempo para terminar tareas eficientemente

Fomentar inclusividad geográfica

Había acuerdo general que cualquier comité técnico debe incluir representantes de todas las regiones. Abajo están algunos de los métodos sugeridos para involucrar a gente.
• Buena dirección y moderación para permitir que todas las voces sean oídas
• Asociación con esfuerzos financiados en curso
• Elija a gente con capacidad cruz-cultural
• Reconozca las dificultades de trabajo del campo
• La cadena de la comunicación, de la entrada local al representante regional al comité
• Agrega días a las conferencias existentes
• Foros consultivos regionales - una persona que sale más bien que mucha gente que viene
• Comunicación electrónica

Estructura del comité

La estructura técnica del comité de otra organización (ASHRAE) fue examinada para determinar qué podría funcionar para ETHOS. Los comentarios se tabulan abajo. Observe que algunos de estos comentarios eran de grupos de aproximadamente 5 personas y puede ser que no representa consenso.
• El comité debe tener un propósito específico, y puede ser disuelto cuando se ha terminado.
• Debe haber una directiva que supervisa al comité técnico. Ya que ETHOS es actualmente pequeño, esta directiva podría ser la junta directiva de ETHOS.
• También debido a la membresía pequeña, es imprudente tener demasiados subcomités.
• La estructura de la calidad de la membresía (los 12 miembros de votación y muchos miembros correspondientes) se parecía aceptable.
• La reglas de votación (grabar los votos y las razones; 2/3 de los votos necesitados en los asuntos estándares) parecían aceptables. (Nota —no está claro que el comité técnico desarrollaría estándares).
• Sin importar las reglas de votación elegidas, los métodos para asegurar responsabilidad fueron apoyados fuertemente.
• La representación necesita más discusión. ¿Deben los individuos representar su campo de especialización, o deben las organizaciones ser representados en el comité?
• Algunos de los tiempos sugeridos (máximo 4 años para cualquier persona) parecían demasiado corto. Sin embargo, la membresía rotativa era atractiva.

Cargas iniciales al nuevo comité

• Tabule los métodos de prueba que existen ya (por ejemplo ARECOP)
• Identifique los requisitos (tiempo y otros recursos) para apoyar el comentario experto sobre el catálogo de métodos de la OMS
• Evalúe los cuerpos existentes de los estándares como socios potenciales
• Identifique las conexiones con el esfuerzo de las pruebas patrones conducido por la Alianza para Aire Limpio Intradomiciliario
• Haga discusiones abiertas sobre:
o si el comité técnico se involucrará en el establecer de estándares o solamente pautas técnicas
o propósito potencial y aplicaciones de pautas y/o de estándares
o cómo asegurarse de que las recomendaciones del comité estén adoptadas
o recursos para apoyar las pruebas y la participación del comité