Cocina Termica Casera CEDESOL

Cocina Termica Casera CEDESOL (2.4 MB pdf)
David Whitfield, CEDESOL, Bolivia, 14 julio 2007

Cocina Termica Casera CEDESOLCocina Termica Casera CEDESOL

Cocinando por Retención del Calor

Las Cocinas Sin Fuego o Cajas Térmicas
Una vez que ha sido hervida, la comida puede terminarse de cocer en una caja aislada.

En la cocina diaria (sobre una cocina o fuego) se necesita mucho tiempo para cocinar ciertos elementos como bien pueden ser las legumbres, cereales y sopas. La cantidad de combustible utilizado para completar éste proceso de cocción puede ser reducido drásticamente cocinando con retención de calor

Incluso hoy, en algunas partes del mundo, se hace un hoyo que se "forra" de rocas calentadas previamente al fuego. La comida a ser cocinada, se mete dentro del hoyo, muchas veces recubierto por hojas. Entonces se tapa todo esto con un montón de tierra. El calor de las rocas no puede escapar (bueno, no fácilmente) y cuece muy lentamente la comida.

Otra versión de este método, consiste en hacer un hoyo y "forrarlo" con heno o cualquier otro material aislante bueno.

Entonces, metemos en el hoyo una jarra o bote en el que previamente hemos cocido la comida (haciendo que hierva), lo cubrimos con más heno y con tierra y lo dejamos que se cocine lentamente por retención de calor.

El método anterior es el antepasado directo de la Cocina "Caja de Heno", o Caja Térmica que simplemente consiste en una caja o cajón bien aislada/o forrada/o con un material muy reflectivo. El aislamiento disminuye muchísimo la pérdida de energía conductiva, y el material reflectivo refleja la radiación al bote. Esto funciona mejor cuando entre el bote y el aislamiento no existe aire.

Tanto la caja como el cajón pueden ser hechos fácilmente de materiales baratos y fáciles de encontrar. Puede ser de madera, cartón, o cualquier combinación Heno, ramas, plumas, aserrín, trapos, lana, papel arrugado, etc. Todos ellos son buenos materiales aislantes.

Además hemos de recordar que:
El aislamiento deberá cubrir las seis caras de la caja.
Que la caja deberá ser del tamaño justo del bote.
La superficie interior de la caja deberá ser de un material reflector del calor.
He aquí algunos ajustes para la Caja Térmica.

Se deberá utilizar menos agua ya que ésta no llega a evaporar.
Se deberán utilizar menos especies ya que el aroma no se pierde (al no hervir hasta evaporar el agua)
La cocción debe empezar más temprano para dar a la comida suficiente tiempo para cocinarse a una temperatura inferior a la de una cocina solar o cocina convencional.
La comida deberá hervir durante varios minutos antes de ponerse en la caja. Esto asegura que toda la comida esté a la temperatura de hervir y no sólo el agua.
Las Cocinas Térmicas funcionan mejor con grandes cantidades de comida, ya que las pequeñas cantidades de comida tienen menos masa térmica.

Ver informe adjunto

Nike Hypervenom Phantom II FG Low