Biogas en Bolivia Tecnologias en Desarrollo (Oliver Campero)

TECNOLOGIAS EN DESARROLLO: Que es TECNOLOGIAS EN DESARROLLO y hace cuanto fue creada?
Ing. MSc. Oliver Campero Rivero, TECNOLOGIAS EN DESARROLLO, Cochabamba, Bolivia febrero 2007

TECNOLOGIAS EN DESARROLLO es una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 2000 para promover el desarrollo de tecnologías intermedias y que estén dentro el marco de las energías renovables. Nuestra institución esta enmarcada en la difusión, investigación y mejoramiento de tecnologías apropiadas, caracterizadas por criterios como su pequeña escala, por el uso máximo de materiales locales y de fuentes de energía descentralizadas y renovables, por su facilidad de manejo y mantenimiento, o por requerir una baja inversión de capital.
Desde esta perspectiva, las tecnologías aplicadas al desarrollo rural desde nuestra institución son ambientalmente sanas, socialmente justas, económicamente viables y culturalmente aceptables.
Es en ese sentido actualmente TECNOLOGIAS EN DESARROLLO esta trabajando en el uso de la biomasa como fuente energética a través de sistemas de Biodigestión anaerobia de bajo costo, A cargo del Ingniero Oliver Campero Rivero.

Cual es la misión y visión de la Institución.?

Nuestra misión es: Coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano como componente esencial de nuestra sociedad, a la par de promover un equilibrio ecológico ambiental entre ser humano y naturaleza, impulsando el desarrollo sostenible de nuestro país, en todo su ámbito de influencia, a través de la difusión de tecnologias apropiadas para la satisfacción de las necesidades prioritarias del ser humano.
Nuestra visión: Generar un esquema de trabajo que produzca el mejoramiento tecnológico a través del uso de recursos renovables que estén enmarcados en el desarrollo sostenible y mitigación de la contaminación ambiental.

Cuales son los objetivos de la Institución?

La base de trabajo inicial ha constituido el tema del Desarrollo rural/urbano y enfocados en la temática Ambiental-energética, considerando que la energía se constituye en un elemento clave para lograr el desarrollo sostenible de todos los sectores.

TECNOLOGIAS EN DESARROLLO Desde una perspectiva amplia, solidaria y activa, busca promover un mayor y más racional uso de la energía y el medio ambiente en Bolivia, a través de la diversificación de fuentes de suministro y su aprovechamiento eficiente, contribuyendo de esta manera a la conservación del medio ambiente, con el uso de tecnologias apropiadas.
La institución, principalmente, presta asistencia técnica que posibilite a los grupos meta mejorar sus condiciones de vida iniciales y satisfacer sus necesidades básicas, incrementar el nivel de vida y apoyar la producción, promoviendo la difusión de tecnologias apropiadas en calidad y eficiencia.

El grupo meta de TECNOLOGIAS EN DESARROLLO, lo constituyen:

• Las familias campesinas con demandas insatisfechas en términos de servicios básicos, energía y condiciones inadecuadas para su productividad

• La población rural y urbano marginal que puede beneficiarse de tecnologias apropiadas, al hacer un uso racional de la misma y maximizar el uso eficiente de recursos locales.

•El trabajo con los grupos meta, se coordina con los Municipios y sindicato, buscando una participación activa de estos niveles institucionales, y buscando que en el desarrollo de los diferentes proyectos se guarde coherencia con las políticas de desarrollo nacionales, regionales y municipales.
TECNOLOGIAS EN DESARROLLO A través de sus actividades cubre todos los aspectos relacionados con el proceso de identificación y ejecución de proyectos, el análisis financiero, la gestión, los usos productivos, la coordinación interinstitucional y la planificación del desarrollo, a través de la ejecución de programas que inter-relacionan los objetivos y potencialidades institucionales, con las demandas del medio. Estos programas estratégicos son:

1. Desarrollo Rural (con énfasis en la temática Energético-Ambiental). Programa concentrado en la planificación rural, el trabajo con los municipios rurales y periurbanos; y la gestión de proyectos rurales.

2. Evaluación de Recursos y Medio Ambiente. Programa encargado del estudio y evaluación de los potenciales energéticos, comportamiento y desempeño de las diferentes tecnologías de uso final, mejoramiento y/o cambio de tecnologías, etc., conjuntamente con la identificación, evaluación y mitigación de impactos ambientales del uso de la energía.

3. Gestión de Salud, Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Básica. En ésta área se apoya el desarrollo de infraestructura básica orientada a mejorar las condiciones de vida y capacidades productivas de las familias rurales. Particularmente se trabaja con saneamiento básico, provisión letrinas ecológicas
Municipios con los que se vinculan

TECNOLOGIAS EN DESARROLLO Actualmente está trabajando con 7 Municipios rurales en Cochabamba, en un Municipio de Pando, se tiene planificado trabajar en la zona de Valles Mesotérmicos en Santa Cruz (Provincia Vallegrande) y municipios de altura (cuencas lecheras La Paz y Oruro).

LOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS

• La Implementación de biodigestores. Este proyecto se desarrollo en comunidades campesinas de Mizque (2.200 metros de altura), Cochabamba, Bolivia, el año 2001. Esta iniciativa ha servido de experiencia piloto de aplicar los biodigestores de polietileno tubular de bajo costo fuera de ecoregiones tropicales a nivel internacional, y ha significado el principio de difusión de esta tecnología apropiada en Bolivia. Tanto la aceptación y participación de los campesinos como la viabilidad de estos sistemas fuera del trópico ha sido un éxito.
Los biodigestores de polietileno tubular de bajo costo, se constituyen en una valiosa alternativa para el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias de pequeña y mediana magnitud.

• El proyecto Implementación de Biodigestores y letrinas en el área rural y periurbana de Cochabamba nace para disminuir la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales, de comunidades rurales y periurbanas del departamento de Cochabamba (Bolivia), a través del uso de energías renovables, en este caso la biomasa. El proyecto completo planteo la instalación de letrinas ecológicas, arreglo de corrales del ganado y la instalación de biodigestores para la producción de gas para la cocción (biogás).

•El proyecto ha generado la instalación de Biodigestores de bajo costo, de manera pionera en Bolivia y en condiciones de valle, altiplano (4000msnm) y trópico; es en ese sentido que los resultados de este proyecto nos dan la posibilidad de poder extrapolar los resultados obtenidos de la difusión y replica de esta tecnología, los resultados hasta ahora logrados por el proyecto son satisfactorios, actualmente se tiene instalados casi un centenar de sistemas en diferentes ecoregiones.
Los beneficios directos de esta tecnología son:

• Producción energética económica, dando por resultado ahorros del efectivo.(aproximadamente un sistema de biogás y letrina ecológica llega a costar 500 $us)

• Mejora del sistema de cultivo reciclando el abono con biodigestores para producir el gas para cocinar y efluente para el biofertilizante

• Una reducción de la carga de trabajo física especialmente de las mujeres y los niños.

• Una reducción de la presión en los recursos naturales como leña y carbón vegetal, con mucha humedad en la zona.

• Todo esto haciendo uso de los residuos que causaría de otra manera la contaminación, especialmente en áreas urbanas.

• Coadyuvando a la salud de la población beneficiaria con la instalación de letrinas ecológicas conectadas a los sistemas de biodigestión.

• Mejorando la eficiencia energética de las cocinas tradicionales denominadas Q´onchas, respetando el tradicional uso de esta forma de cocinar, sobre todo en área rural.

•La utilización de los biodigestores y letrinas conectadas en serie además de permitir la producción de biogás ofrece enormes ventajas para la transformación de desechos:
• Mejora la capacidad fertilizante del estiércol. Todos los nutrientes tales como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio así como los elementos menores son conservados en el efluente. En el caso del nitrógeno, buena parte del mismo, presente en el estiércol en forma de macromoléculas es convertido a formas más simples como amonio (NH4+), las cuales pueden ser aprovechadas directamente por la planta. Debe notarse que en los casos en que el estiércol es secado al medio ambiente, se pierde alrededor de un 50% del nitrógeno.

• El efluente es mucho menos oloroso que el afluente.

• Control de patógenos. Aunque el nivel de destrucción de patógenos variará de acuerdo a factores como temperatura y tiempo de retención, se ha demostrado experimentalmente que alrededor del 85% de los patógenos no sobreviven el proceso de biodigestión.

La Experiencia TECNOLOGIAS EN DESARROLLO en la utilización de biodigestores Desde 2000, TECNOLOGIAS EN DESARROLLO ha trabajado en la utilización de biodigestores plásticos tubulares de flujo continuo para la generación de biogás a partir del estiércol de los animales de granja, principalmente porcinos y bovinos. Se han utilizado diferentes tamaños de biodigestores, divididos en dos grupos denominados familiar e industrial respectivamente. La longitud de los biodigestores se establece de acuerdo a las necesidades de cada explotación pecuaria.

En los primeros años, el objetivo principal para el establecimiento de biodigestores por parte de TECNOLOGIAS EN DESARROLLO fue la producción de biogás buscando disminuir el consumo de leña o electricidad. Sin embargo, en los últimos años el biodigestor ha tomado una creciente importancia como parte fundamental del sistema de tratamiento de residuos humanos, aguas sucias de las explotaciones agropecuarias, estiércoles en exceso y fundamentalmente la obtención de un biofertilizante de excelente calidad.

Cuales son las perspectivas a futuro?
La utilización de biodigestores ofrece grandes ventajas para el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias, pues además de disminuir la carga contaminante de las mismas, extrae gran parte de la energía contenida en el material sin afectar (o inclusive mejorando) su valor fertilizante y controlando de manera considerable los efectos contaminantes.
Dentro de las perspectivas a corto y mediano plazo están la ejecución de 50 sistemas de biodigestión anaerobia y letrinas ecológicas dentro el convenio marco con los entes financieros para el 2005.
a. Universidad de Granada (CICODE), España.
b. Controladores solidarios (ACAS), España.
Otra de las perspectivas en corto plazo es la difusión de los biodigestores de bajo costo y las letrinas ecológicas que fueron mejorados y adaptados por TECNOLOGIAS EN DESARROLLO, a nivel nacional, pudiendo llegar a todas las cuencas lecheras y explotaciones pecuarias de Bolivia sean estas de valles, trópicos o altiplano, toda ves que esta tecnología ha sido considerada dentro las políticas del gobierno nacional.
Y finalmente concretar en junio de 2005 el proyecto de Investigación en tecnologias apropiadas a través de “La Granja Experimental en Desarrollo”, que posibilitara la concreción de un espacio que brinde posibilidades tanto técnicas como científicas para poder investigar más en el tema de innovación tecnológica sobre todo en el uso de la biomasa como fuente energética.

Ing. MSc. Oliver Campero Rivero
Director Ejecutivo TECNOLOGIAS EN DESARROLLO
Dirección: Av.Oquendo Edif.. Santa Maria
Casilla: 3094
Email: tecnologiadesarrollo@lycos.com oliver.campero@gmail.com
www.tecnologiadesarrollo.org
Telf. 4531103, 70721659, y fax. 4298635 , Cochabamba, Bolivia
Eric Emanuel x Reebok Question "Pink Toe" Release Info

Authors: 
Performance: