SESMA: Información General relativa al Aire en la Región Metropolitana

SESMA: Información General relativa al Aire en la Región Metropolitana
Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma). Gob. de Chile www.sesma.cl

Principales Contaminantes
Muchas son las sustancias que están presentes en la atmósfera. Sin embargo, hay algunas que provocan efectos nocivos en la salud, tanto en el corto como en el largo plazo. Identifiquemos las más frecuentes.

Material Particulado Respirable (MP10)
Son partículas de diámetro aerodinámico menor o igual a 10 micrones (un micrón es la milésima parte de un milímetro). Por su tamaño, el MP10 es capaz de ingresar al sistema respiratorio del ser humano. Mientras menor sea el diámetro de estas partículas, mayor será el potencial daño en la salud.

Podemos subdividir al Material Particulado en:
-Fracción gruesa: de 2,5 a 10 micrones. Puede llegar hasta los pulmones.
-Fracción fina: menor a 2,5 micrones. Puede ingresar hasta los alvéolos y luego a la sangre.

Generalmente el material particulado respirable es originado en los procesos de combustión (bencina, carbón, gas, etc.), por el levantamiento de polvo, por emisiones volcánicas y por partículas biológicas que se incorporan a la
atmósfera (polen, esporas).

Monóxido de Carbono (CO): es un contaminante gaseoso que se produce por la combustión incompleta de los compuestos carbonados y de algunos procesos industriales y biológicos. Se genera especialmente por las emisiones
vehiculares. Pero también se produce al interior del hogar por la combustión de estufas, cocinas, humo de cigarrillo y cálefonts.

El monóxido de carbono reacciona con la hemoglobina en lugar del oxígeno, dada su afinidad notoriamente superior para formar carboxihemoglobina. Afecta a la salud interfiriendo en el transporte de dicho elemento (oxígeno) al corazón, a otros músculos y también al cerebro. Por eso, las personas con enfermedades coronarias sufren un riesgo mayor frente a las exposiciones a este contaminante. Otros efectos: aumento de angina, disminución de las funciones neuroconductuales, menor peso en niños recién nacidos y retardo en el desarrollo postnatal.

Medición de la Calidad del Aire
1) Red de Monitoreo
3) Instrumentos de Medición en México y Estados Unidos
Es importante aclarar que no existen criterios únicos a nivel internacional para definir las situaciones de contingencia ambiental, ya que cada país determina distintos estándares considerando los factores particulares y la situación ambiental específica del país. A continuación presentamos muy brevemente el caso de México y Estados Unidos.

México: En Ciudad de México el índice de calidad del aire (IMECA) se define como un valor representativo de los niveles de contaminación y sus efectos en la salud, dentro de una región determinada. El criterio para evaluar la calidad del aire es de 150 microgramos por metro cúbico en un promedio de 24 horas (Aquí más información)
El IMECA involucra la utilización de funciones segmentadas basadas en dos puntos principales. Estos puntos fueron obtenidos a partir de los criterios mexicanos de la calidad del aire, así como de niveles para los que ocurren los daños
significativos para la salud. Al primero se le asignó el valor de 100 y al segundo de 500, entre estos dos puntos se definieron tres más, cuyo objetivo es clasificar el intervalo en diferentes términos descriptivos de la calidad del aire.

Estados Unidos: los estándares nacionales de calidad del aire ambiental (National Ambient Air Quality Standars, NAAQS) para contaminantes considerados dañinos para la salud y el ambiente pueden ser primarios, que ponen límites para proteger la salud, sobre todo en las poblaciones más sensibles como niños, asmáticos y la tercera edad; y los secundarios, que fijan restricciones para cuidar el entorno, la vegetación y la fauna. Es importante destacar que los distintos estados norteamericanos fijan rangos a veces más exigentes que el estándar nacional, por ejemplo, el estado
de California.

PM10 Estándar Nacional 50 (μg/M3N)

Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP)
MP10 (μg/m3N)

Contaminantes Intradomiciliarios y sus Efectos en la Salud

Sesma1
Sesma1

Estufas a Leña: Restricciones y Uso Correcto
Prohibiciones: todo equipo de calefacción a leña, esté o no provisto de sistema de doble cámara de combustión, paraliza en estado de Alerta, Preemergencia y Emergencia ambiental en la Región Metropolitana desde las 23:00 hrs. del día en que se decreta la contingencia hasta las 23.00 hrs del día siguiente (puede ser prorrogable).
Equipos autorizados y zonas de uso (días sin Alerta, Preemergencia o Emergencia): en las comunas de la Provincia de Santiago, las comunas de San Bernardo y Puente Alto, sólo se pueden utilizar los equipos de calefacción a leña que estén provistos de doble cámara de combustión, salvo fuera del límite de expansión urbana de las
comunas de Las Condes, Peñalolén, La Reina y La Florida, donde se pueden usar estufas sin doble cámara de combustión.

En las restantes comunas de la Región Metropolitana, no hay prohibición de utilización de equipos calefactores a leña de cualquier tipo, salvo que se decrete Alerta, Preemergencia o Emergencia.
Certificación del Equipo de Doble Cámara: estos equipos NO requieren autorización expresa del Sesma, ya que se encuentran autorizados por el Decreto Supremo 811/93 y sus modificaciones. El fabricante o importador de estos equipos entrega un certificado en el cual se indica si el equipo de calefacción cuenta con doble cámara.
Combustible adecuado: está definido por el fabricante, pero en el caso de leña, utilice las de plantaciones. Evite leñas de monte, su tala puede causar daños ecológicos irreparables. Utilice leña seca (humedad aproximada inferior a 14 %), y mientras más dura, mejor es como combustible. El almacenamiento de la leña en su casa debe permitir el libre paso de aire, evitar el contacto con la lluvia y sobre
todo impedir el contacto con roedores.
La leña seca puede reconocerse de la siguiente manera:
· Por su peso, la leña seca es más liviana.
· En la leña húmeda se percibe el olor a savia o resina.
· Al doblar una astilla de leña seca se quiebra y cruje. Si está húmeda sólo se flexiona.
· En el corte del trozo de un leño seco deberían observarse pequeñas grietas o estrías.
Uso Correcto de una Estufa de Doble Cámara: a fin de evitar molestias a la comunidad y las consiguientes
denuncias, debe seguir las siguientes instrucciones:
· Adquiera estufas de doble cámara debidamente certificadas por el fabricante.
· Tenga a mano el documento que acredite lo anterior a fin de tenerlo disponible a la autoridad fiscalizadora.
· Cuando use su equipo siga las instrucciones de operación del fabricante respecto a: forma de cargar la estufa
con leña, uso de las entradas de aire, forma de encenderla, etc.
· Siempre use leña seca, guárdela en lugares protegidos (bajo techo y separadas del suelo), ya cortada y apilada
de forma que el aire circule libremente entre ella.
· Vigile continuamente que las emisiones que salen por el caño no sean visibles.
· Realice mantenciones periódicas a su equipo.

Sesma2

Sesma2

Air Jordan 1 Retro High OG 'Rust Pink' 861428-101 For Sale