Humo de leña, más letal que el de tabaco

Humo de leña, más letal que el de tabaco
Puede llegar a producir cáncer y desprendimiento de la retina de los ojos
Lourdes Diaz, El Diario de Chihuahua, Lunes, 10 de Diciembre de 2007

La forma más tradicional del ser humano de cocinar sus alimentos, calentar su hogar y hasta remediar los problemas de oscuridad en las poblaciones más alejadas y marginadas, es la más riesgosa para la salud. Se trata del uso de la leña tanto para calentones como para estufas para cocinar, pues se ha descubierto que inhalar el humo de la leña es más grave que fumar tabaco y produce enfermedades tan graves como el cáncer y hasta desprendimiento de la retina del ojo. Lo anterior lo dieron a conocer Emilio Elías Terrazas, titular de la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Coespris), y Martín Millán Casas responsable del proyecto Humo de Leña aquí en Chihuahua, el cual se creó desde el 2005 a nivel nacional la Secretaría de Salud y la Cofepris, involucrando a los estados para atender este problema de salud. Jamás habíamos volteado a ver un problema que es tan añejo, que lo padecemos desde nuestros orígenes y que en realidad ni habíamos ni atendido ni descubierto, y es realmente grave, comentó Elías Terrazas, pues se percataron de que los excesivos casos de enfermedades respiratorias, primer causa de consulta a nivel nacional sea invierno o verano, no solo se presentaban en temporada de frío. Las mujeres cocinan con el niño amarrado en la espalda y el humo le llega directamente al bebé, o ellas lo inhalan cuando están embarazadas y eso los daña peor que si fumaran; dormir a los niños en una habitación donde se está produciendo ese humo es otra de las causas de enfermedades respiratorias.

Para la mujer, el cáncer de pulmón representa el 32 por ciento del total de fallecimientos y 35 por ciento en lo que se refiere a enfermedad obstructiva crónica. En el Sur del país se detectó con más rapidez que el problema de asma y enfermedades respiratorias sobre todo en niños y mujeres no venía ni del clima ni del consumo de tabaco puesto que se presenta en familias que no lo consumen, hasta que se dieron cuenta que se trataba de niños expuestos al homo de leña, puesto que son culturas que todavía cocinan en fogones intra domiciliarios sin que éstos tengan una salida del humo. Las mujeres y niños están expuestos varias horas del día a este humo de leña que contiene varias resinas altamente tóxicas, que producen enfermedades como enfermedades cáncer de pulmón, de boca, tracto, nasofaringeo y laringe, asma, infecciones respiratorios, insuficiencias ponderal del recién nacido, entre otras, son ocasionadas al inhalar el humo de leña, considerado por la Secretaría de Salud como más nocivo que el consumo de tabaco, incluso afirmó Martín Millán Casas. Cierto es que en las zonas donde no hay árboles cerca, como en las ciudades, usar un calentón o estufa de leña resulta más caro que el gas o los aparatos eléctricos, en el campo el uso de la leña sigue siendo casi la única opción de acuerdo al bolsillo de las familias para atender su necesidad de cocinar o calentar sus hogares o agua para bañarse, por tanto los más afectados son las familias de la población rural. Las enfermedades de enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, de boca, tracto, nasofaringeo y laringe, asma, infecciones respiratorias, insuficiencias ponderal del recién nacido, carboxihemoglobina perinatal, aumento en la mortalidad perinatal, reducción de la función pulmonar en niños, y cataratas, son provocadas por inhalar humo.
De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por la Dirección de Atención a las Adicciones y el Seguro Social, en México, cada 24 horas, 147 personas mueren por esta causa, aunque no se tienen datos específicos de cuáles fueron por consumo de tabaco y cuántas por la exposición al humo intradomiciliario o de leña.

Según estudios de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población del mundo, la mayoría en países desarrollados, utiliza la biomasa para cocinar alimentos, para calefacción y calentamiento de agua, cuyo combustible más usado es la leña, aunque también se utiliza el estiércol, residuos de cosechas y carbón vegetal y todo este humo genera una gran cantidad de partículas y gases contaminantes.
En el estado de Chihuahua, pierden la vida un promedio de 511 personas cada año por enfisema pulmonar y enfermedades que fueron provocadas por la exposición al humo de leña, de tabaco o consumo de cigarro, de ellas, gran parte de municipios de la sierra. La Dirección de Atención a las Adicciones del Gobierno estatal registra que en México mueren cada año 153 mil personas por enfermedades asociadas a la inhalación de humo.

Actualmente, todas las instituciones de salud advierten que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte en el mundo. No obstante, el 58 por ciento de la población es fumadora pasiva. Se trata de personas que, al estar ante la presencia del humo del tabaco, son afectadas al extremo de padecer las mismas enfermedades que una persona fumadora activa, pero ahora se sabe que mayor es el daño del humo de leña y la mitad de la población mundial utiliza la leña así que podría atribuirse parte de esas muertes a esta causa, consideran los funcionarios.

CONTRUYEN ESTUFA ECOLÓGICA PARA EVITAR ENFERMEDADES POR INHALACIÓN DE HUMO

Una estufa denominada “lorena” por estar construida con lodo y arena, fue diseñada por ingenieros contratados por la Secretaría de Salud para llevarla a las zonas más marginadas del estado, con el fin empezar a resolver el problema de enfermedades respiratorias por inhalación de homo de leña que afectan sobre todo a mujeres y niños de la zona serrana. En Chihuahua se ha llevado a seis municipios y se pretende llevar a 11 de los más marginados. Lo más particular de la estufa no es solo que evita que el humo de leña se disperse al interior de las viviendas, sino que ahorra el consumo de leños hasta en un 50 por ciento, pues con 6 kilos de leña puede proporcionar comal todo el día en un hogar. El responsable del programa Humo de Leña en Chihuahua, Martín Millán, comenta que el calor se concentra solo en la placa, y no en todo el aparato como sucede con las estufas industriales, esto sucede, dice, por el material de lodo y arena con que están hechas. Lo muy usual en la población serrana del estado, son calentones elaborados con medios tambos, al que solo le ponen patas y un tubo, pero éste genera un excesivo calor que ocasiona enfermedades tan graves como el desprendimiento de la retina de los ojos, enfermedades en la piel, entre otras. El programa Humo de Leña implementado a nivel nacional por medio de las Comisiones Estatales para la protección contra los Riesgos Sanitarios (Coespris), es llevar la capacitación a los lugares más recónditos sobre los riesgos a la salud que representa inhalar humo. En Chihuahua el lugar más reciente a donde se llevó esta información y donde se construyeron unas 20 estufas de “lorena”, fue en la comunidad de Santa Anna en el Municipio de Morelos, el más inaccesible del estado, pues los problema de salud por el uso de la leña están en estas zonas, asegura el funcionario. Este diseño de estufa ha llegado también a comunidades de los municipios de Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Madera, Morelos y Tomochi. ldiaz@diarioch.com.mxAir Max 270 React "BAUHAUS"