MULTICOCINA: envio material grafico

MULTICOCINA: envio material grafico
Celso Rivera Rodríguez, 5 junio 2008
Multicocina PrototipoMulticocina Prototipo

Bueno amigos, les envio el material grafico sobre la multicocina de doble combustión o postcombustion, que no es lo mismo que gasificación, por gasificación entiendo por la captura de CO en recipientes, luego de una combustión primaria. El CO asi obtenido posteriormente se utiliza como combustible para simplemente quemarlo o incluso hacer funcionar motores.

Entendemos por doble combustión o postcombustion, la que se da como mencionamos, de 2 formas: a) quemando el CO, en la misma camara pero en un nivel superior, y b) quemandolo en una camara aparte y diferente de la primera camara, que generalmente esta ubicada a continuación.

Pero que bien que se haya generado gran interes por este tema, de esta manera todos intercambiaremos muchas opiniones y aportes, al final nos enriqueceremos juntos y estoy seguro: algo bueno resultara.

Espero sus observaciones del material que les envio, que como les mencione antes, lo recibire con cariño y mucha gratitud.

En posteriores correos les contare muy genericamente de los hornos de secado de madera con calor generado por leña (sin caldera) que fabricamos, a solicitud de algunos amigos de este bonito grupo que he encontrado. Pero en este caso no podre ser explicito, porque el trabajo en ese respecto esta en tramites de patentes. Me disculpo de anticipado.

Les reitero mis cordiales saludos.
Celso Rivera Rodríguez.
riveracelso5@hotmail.com

2 junio 2008

Estimados señores;
En primer lugar debo felicitarlos por la gestion que estan realizando en la divulgación y promocion de la cocina con combustión controlada, que lograra que muchos seres humanos que necesitan usar la leña como combustible, puedan evitar enfermedades y otros males ocasionados por las emanaciones de estos biocombustibles. El conocimiento actual al respecto debe estar pues al servicio de la salud de los seres humanos y de la salud de nuestra casa: la tierra.

En tal sentido permitanme hacer una observación: hace poco un amigo me recomendo su pagina web, y durante casi una noche completa estuve indagando sobre los trabajos que mucha gente muy bien intencionada esta realizando. Encontre a grosso modo, que de los modelos de cocinas, podemos identificarlas y agruparlas de la siguiente manera:
• Un tipo de cocina fija de barro, ladrillo o ferrocemento con la organización llamemosle lineal del flujo de la llama, en sentido casi horizontal, conduciendo las llamas y humos hacia la chimenea y esta dirigida hacia el exterior. Con una plancha con o sin perforación que soportara a las ollas.
• Un tipo de cocina de similar concepto pero fabricada de laminas de metal. Lo que la hace transportable.
• Un tipo de cocina, y esta es la mas abundante; del tipo vertical, generalmente transportable, con un ingreso para la leña hacia la camara de combustión, con o sin bandeja de brazas en la parte inferior. Esta cocina generalmente cuenta con una abertura superior que contendra a la olla. Son fabricadas de laminas de metal; o en algunos casos de ceramica o fibrocemento.
• Un tipo de cocinas, y estas son muy pocas, de acumulación de gas CO, luego de una combustion primaria (el CO es combustible), para en otro nivel combustionar limpiamente el CO; sabemos que el CO, arde con una llama azul.

Con algunas diferencias de diseño casi todas tienen algo en comun: que el flujo de la llama esta direccionado; y que la combustión esta por asi decirlo, encerrada y guiada hacia la chimenea. Se ve tambien que algunas no cuentan con chimenea.
En toda la literatura que encontre en su pagina, solamente algunos muy pocos, han tocado el tema de la DOBLE COMBUSTION.
Como se sabe; la doble combustión es una combustión posterior que se genera de 2 formas: a ) agregando oxigeno en un nivel superior en la misma camara, o b) conduciendo el CO hacia otra camara de combustión, quemando en ambos casos, el CO generado en la primera combustion.

Y, he alli mi preocupación. Por un lado, si bien es cierto que ganamos mucho, controlando la combustión en una camara, ya sea esta vertical u horizontal. Que los humos al ser dirigidos, mejor dicho jalados por la chimenea; y conducidos al exterior, van a generar en el ambiente donde los seres humanos cocinan, un lugar casi limpio de emanaciones que puedan ser absorbidos por ellos. Un gran logro por cierto, no discutible. Hemos logrado mucha ventaja a favor de la salud de sus usuarios.
Sin embargo no hemos logrado por otro lado cuidar la salud de la naturaleza, ni hemos logrado reducir la cantidad de combustible utilizado; por las siguientes razones:
• Al no utilizar, el CO generado por la primera combustión, lo hemos desperdiciado perdiendo un combustible que bien podria aprovecharse, generando mas energia calorica.
• Al aprovecharsele adecuadamente, se estaria ahorrando tremendamente el combustible. Esto quiere decir que si con una combustión primaria, utilizamos 01 kg. De leña, con la doble combustión, utilizaríamos aproximadamente 0.60 kg. De leña. Lo cual generaria como es natural menos depredacion. Casi un 40% de ahorro. Estas cifras son las que se han estudiado cuando se logra una SEGUNDA COMBUSTION adecuada.

Mi preocupación radica en que, en su pagina web por favor; le den mas énfasis a la divulgación de la DOBLE COMBUSTION, y de sus ventajas, que recalco, si lo tocan algunos articulos, pero estos son muy pocos. Y que mas bien, todos los esfuerzos de diseño se centren y esten direccionados en lograr esta doble combustión, que para serle honesto, casi ninguna cocina ha considerado, pues no han agregado otro ingreso de oxigeno (me encanto una cocinita de ceramica que si lo tiene); solo encontre un articulo que lo menciona, y lo enfatiza en una ilustración, pueden tal vez haber otros articulos que se me hayan escapado y no logre completar en mi lectura, pero por favor creanme, los he leido y “bajado” casi todos.
Por favor consideren esto como una preocupación adicional por el cuidado de nuestra madre naturaleza, lógicamente pasando antes por el cuidado de la salud de nuestros congeneres, especialmene de los mas pobres pues son ellos los que hacen uso de esta energia.
Nuestra experiencia se basa en que desde hace algunos años, nos estamos dedicando a fabricar hornos de secado de madera con camaras de combustión a leña; y sin calderas, logramos con esta doble combustión, energia suficiente para el logro de nuestros objetivos, y dejamos constancia que nuestras camaras de combustión son muy pequeñas. Nuestro mercado es el de empresas fabricantes de muebles, pues para ellos la leña es un desperdicio y prácticamente el costo de combustible generador de calor, es cero. Es pues en esta practica y observación que hemos definido responsablemente que nuestro diseño SIEMPRE debe considerar LA DOBLE COMBUSTION por las razones antes enunciadas. Consideramos que este afan debe trasladarse al caso de las cocinas.
Nosotros estamos desarrollando un prototipo de cocina que en su momento les estaremos enviando material grafico. Esperamos que cuando este concluida; como es a nivel de prototipo, todos nuestros calculos hayan logrado los maximos aciertos, en todo caso, como es natural realizaremos las correcciones pertinentes. Que tambien les comunicaremos para aprender todos de este experimento. Sabemos que en otras latitudes, esto no es novedad porque probablemente sea un camino que antes ya hayan recorrido. Pero ante la falta de divulgación de conocimientos y transferencia de tecnología, no nos queda mas remedio que reandar por los mismos caminos. Pero debemos afirmarle que no lo decimos con pena, sino mas bien todo lo contrario: nuestra natural curiosidad y afanosidad, nos hace pasar gratos momentos de descubrimientos interesantes.
No se si sera posible que como condicion para el diseño de cualquier cocina se deba antes considerar esta doble combustión. En todo caso espero sus comentarios que los recibire con cariño y con gratitud pues siempre estamos con ansias de aprendizaje.
Saludos cordiales, quedamos de ustedes, esperando sus respuestas.
Celso Rivera
riveracelso5@hotmail.comPatike