¿Como se construye la estufa lorena?

¿Como se construye la estufa lorena?
Yahoo respuestas

Pues se que es una estufa que se utiliza en comunidades rurales.
hace 5 meses

Las estufas ahorradoras de leña es una tecnología sencilla que ha permitido, desde la perspectiva del cuidado a la salud de las mujeres y niñas, el mejoramiento a la vivienda y la reducción en el consumo de leña.

La obtención de energía ahora se vuelve una tarea más difícil para los campesinos y campesinas ocupando ahora los cafetales viejos, los residuos de la cosecha, los cercos, y todo material que la proporcione. Sin embargo, los campesinos consideran que este tipo de materiales únicamente sirven como material “emergente”para las necesidades más apremiantes por lo que también realizan un gran esfuerzo físico para caminar durante varias horas hacia los acahuales maduros o áreas forestales compactas.

Impacto en el consumo de leña

A partir de trabajos de investigación sobre el consumo de leña en diferentes comunidades de la Sierra de Santa Marta se estima que una familia con 5 miembros consume al menos 3 manos de leña por cada comida (15 leños) es decir, 45 leños al día, esto representa 1 carga de leña al día (Tehuitzil, 2002).

Si se toma en cuenta que cerca de 14,196 casas habitación de la Sierra de Santa Marta utilizan la leña como principal fuente energética, nos podremos dar cuenta del impacto que esto representa a las zonas de vegetación natural, acahuales y zonas de vegetación compacta. Sumado a esto, la parcelación de las tierras y el desmonte de las zonas forestales han aumentado la escasez y restringido el acceso a la leña.

Objetivos en la promoción de las estufas ahorradoras

Los objetivos de esta propuesta se han derivado de la Línea Mujer, Salud y Medio Ambiente y se pueden enumerar como siguen.

El mejoramiento de la salud de mujeres y niñas por la exposición constante a la combustión de la leña, reduciendo la incidencia de enfermedades respiratorias y oftálmicas.

Reducción de accidentes caseros producidos por el fogón tradicional o de tres piedras, en los miembros más pequeños de la familia.

La reducción en el consumo de leña de hasta el 60 %

Reducción del impacto a las zonas forestales compactas

Mejoramiento a la vivienda, reduciendo el hollín al interior de la cocina

A partir de estos objetivos generales se han derivado algunos beneficios adicionales, por lo que esta propuesta fue considerada como una línea de trabajo que podría realizarse de manera independiente. Estos beneficios son:

Reducción de jornales en la búsqueda y corte de leña

Reducción de tiempo dedicado a cocinar, pues con el modelo propuesto

Se pueden cocinar tres cosas al mismo tiempo

Construcción de estufas en la Sierra de Santa Marta

La construcción de estufas ahorradoras de leña ha tenido muy buena aceptación a nivel comunitario por ser una tecnología que produce resultados concretos en un tiempo reducido. Debido al interés que se ha despertado por esta tecnología el PSSM ha promovido la construcción de las estufas ahorradoras de leña en las comunidades de San Fernando, Santa Marta, Ocotal Grande, Ocotal Chico, Mazumiapan, Ocozotepec del municipio de Soteapan, en Plan Agrario y en la cabecera municipal de Mecayapan, así como en La Valentina, Fernando López Arias, Magallanes, Venustiano Carranza, Guadalupe Victoria, Mirador Pilapan, Pilapillo y Zapoapan en el municipio de Tatahuicapan de Juárez, Ver.

El éxito e impacto de las estufas ahorradoras de leña se ve reflejado en el número de estufas construidas, las cuales suman más de 900 estufas en la Sierra de Santa Marta. Por otro lado un indicador de la aceptación de esta tecnología en la región es el hecho de que tanto organismos gubernamentales, como otras ONG´s en la región estén adoptado y promoviendo la construcción de estufas ahorradoras desde sus programas y planes de trabajo

Materiales y costos para la construcción de una estufa

Las estufas ahorradoras de leña que promueve el PSSM se basan en una combinación de materiales locales y materiales pre-fabricados como:

Ceniza, aserrín o viruta, tierra arcillosa, cal, arena fina, tabiques rojos y tubo y codo metálico

Aún cuando se utilizan materiales como los tabiques rojos, cal, arena fina y los tubos metálicos el precio de cada estufa ahorradora no rebasa los $150.00 mxp.

Estos modelos y mezclas de materiales ha sido el resultado de un proceso de trabajo entre los campesinos de la Sierra de Santa Marta y el PSSM desde hace ya 7 años, en los que se han realizado adaptaciones, prueba de materiales, formas y diseños, en los cuales la parte central ha sido el ingenio de las y los campesinos. Un resultado de la adopción de esta ecotecnia ha sido la construcción de las estufas utilizando para su acabado, pintura para piso dándose a conocer a nivel regional como estufa lodocolor desarrollada en diseños de dos y tres hornillas.

Para mayor información sobre esta tecnología contactar a:

Biól. Lucio Daniel Tehuitzil Valencia
tehuitzil@prodigy.net.mx nike kobe 2 posts on facebook account number