Guatemala: ESTADO ACTUAL DE LA INFORMACION SOBRE MADERA PARA ENERGIA

GuatemalaV. ESTADO ACTUAL DE LA INFORMACION SOBRE MADERA PARA ENERGIA
CESAR SANDOVAL, CONSULTOR FAO, 1997

Demanda de leña

La demanda de leña como energético esta directamente ligada a la cantidad de población, a través de métodos indirectos se ha llegado estimar la distribución del consumo entre la población urbana y la rural, sin embargo se corre el riesgo de seguir utilizando indicadores que han variado de acuerdo a la estructura del consumo actual discutida en punto 4.2. Como referencia en el cuadro 13, se presenta la relación entre la población y la disponibilidad de recursos para el año 1990, se observa que los mayores problemas se presentaban para el altiplano sur occidental, sur oriente y el área metropolitana.

Las estimaciones de Bogach en 1979, determinaron un consumo específico para Guatemala de 748 kg/persona/ año; en 1986 CEMAT determinó 2.7 kg/persona/día, o sea 974 kg/persona/año.

El comportamiento de la demanda varía si es área rural o urbana, entre 3.85 y 2.2 kg/persona/día respectivamente o bien si el usuario utiliza una estufa mejorada, se ha reportado que el uso de este tipo de estufa, podría disminuir hasta en un 43% el uso de los energéticos (CEMAT 1991).

Air Jordan 1 Retro High OG “Obsidian” Sail/Obsidian-University Blue For Sale