La Paz Bolivia

Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible, PROAGRO Componente de Acceso a Servicios Energéticos

Co- financiado por el Reinode los Países Bajos

El 80% de los hogares en áreas rurales de Bolivia (1.160.000 hogares aproximadamente), utiliza biomasa para cocinar. Fuentes energéticas como la leña, aserrín, carbón vegetal, bosta, estiércol, residuos forestales, bagazo y yareta, son recolectados cada día en el campo, tarea que generalmente recae en mujeres y niños.

El uso de biomasa para cocinar ocasiona efectos dañinos en la salud de la familia, en especial de la mujer, y también en el medio ambiente. Enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón, asma, infección en los ojos, dolor de espalda son algunas de las afecciones comunes entre mujeres que cocinan con el fogón tradicional en comunidades rurales.

El uso de leña se ha convertido en un factor de deforestación que interfiere en la erosión de suelos, la desertificación de los mismos y la degradación ambiental; aspectos que inciden en la disminución de la calidad de vida. Además, el consumo intensivo de leña para uso doméstico exige tiempo y sacrificios para su recolección. Esto se traduce en cansancio debido a las largas distancias por recorrer, vulnerabilidad e inseguridad para la población.

Alternativas como las cocinas mejoradas a leña y solares son parte de la estrategia que el Componente de Acceso a Servicios Energéticos de la GTZ en Bolivia promueve, con el objetivo de evitar y disminuir los impactos negativos en la población afectada.

Para lograr un mejor entendimiento sobre el contenido del seminario de cocinas mejoradas, el evento se dividirá en dos partes: uno dirigido a público general que se llevará cabo el primer día y otro a expertos, que se desarrollarán los días 6 y 7 de marzo.

El seminario presenta dos objetivos, uno dirigido a público general y otro para expertos:

Sensibilizar a políticos, líderes de opinión y público en general, sobre los impactos nocivos de la polución del aire doméstico (PAD) por fogones tradicionales.

• Formalizar y determinar las medidas concretas para el lanzamiento oficial de la campaña “COCINAS PARA UNA VIDA MEJOR” en Bolivia.

Intercambio de experiencias, conocimientos y discusión de estrategias para la introducción de cocinas mejoradas a leña y solares.

  • Diseño y construcción de cocinas mejoradas a leña y solares.

  • Posibilidades de difusión de la tecnología, marketing y el rol del mercado.

  • Empoderar a grupos meta.

  • Posibilidades de financiamiento para familias pobres (micro- crédito).

  • Monitoreo.

PROGRAMA

PROGRAMA

PROGRAMA

Intercambio de experiencias entre proyectos: La Oferta.

¿Cómo mejorar la oferta de cocinas?, ¿Cómo potenciar la capacidad empresarial de los productores? Compartir experiencias acerca de la comercialización. Sistematizar resultados.

Intercambio de experiencias entre proyectos: La Demanda.

¿Cuáles son los factores que interviene en la demanda de modelos?, ¿Cómo concientizar a los grupos meta?, ¿Cúales son las claves del marketing en cocinas? ¿Qué factores se deben considerar en el marketing?. Rescate sobre los puntos de éxito. Sistematizar resultados.

Almuerzo

Políticas de fomento para la masificación de cocinas mejoradas.

¿Cuáles son las experiencias de otros países?, ¿Cuál es la experiencia entre los

participantes sobre el rol del Gobierno en proyectos de cocinas? ¿Qué políticas

de Estado se requieren? Elaborar recomendaciones para Bolivia.

Micro-crédito para vender más cocinas.

Experiencias de micro-crédito para cocinas domésticas. Indagar alternativas para financiar la compra de cocinas. Elaboración de propuestas concretas y discusión del tema, con los representantes del sector financiero. Sistematizar resultados.

Monitoreo

¿Qué y cómo se monitorea?, ¿Cuáles son las metodologías y herramientas para monitorear impactos de las cocinas? Sistematizar resultados. Resumen de las recomendaciones de los tres días anteriores. Clausura del evento